Acústica Musical

Esta entrada está dedicada a introduciros un poco en el complejo mundo de la acústica musical. En este sentido comentaré que lógicamente está más que vinculado con la organología y con la construcción de instrumentos... tema que estamos viendo.

Se define como Acústica Musical a aquella parte de la ciencia acústica que trata del estudio de las relaciones entre esta ciencia y el arte musical. Se ocupa particularmente de los principios de las distintas teorías musicales, de los problemas sonoros y de la constitución y funcionamiento de los instrumentos musicales (organología), del uso de los sistemas de grabación, de la modificación electrónica de la música y el estudio de su percepción, entre otros.


Las relaciones entre el arte musical y la ciencia acústica se han estrechado de tal forma, que es imprescindible que, por una parte el músico conozca las leyes que rigen los principios físicos por los que se rige la música, y por otra parte, el físico acústico que desarrolla su profesión en relación con el arte musical, disponga de los conocimientos necesarios como para poder desarrollar con éxito su trabajo. Es por eso que la teoría de este arte debe comenzar por el estudio del hecho sonoro y de las diversas formas de su producción.



Aquí podemos observar un espectrograma de un a violin tocando una nota y una quinta justa encima. Los parciales compartidos están resaltados con guiones blancos.

Por otra parte, me gustaría comentar que en las siguientes entradas del tema empezaremos a visualizar vídeos didácticos sobre la acústica musical, de esta manera "disfrutaremos" un poco más...