CANTO GREGORIANO. MODOS ECLESIÁSTICOS



El canto gregoriano fue establecido como la música litúrgica de la iglesia católica  por el Papa San Gregorio I, siglo VI. Se les llama modos gregorianos a las escalas o modos utilizados en esta música de carácter monofónico Los modos gregorianos estuvieron en uso durante toda la Edad Media y el Renacimiento. Durante el Renacimiento se fueron transformado poco a poco y se transformaron en nuestras escalas mayor y menor (sistema bimodal). El número de modos varia de acuerdo a la época y el tratadista, pero podemos decir que existían ocho modos gregorianos.


MODOS ECLESIÁSTICOS


Por norma general la nota dominante es la quinta nota de los modos auténticos y la tercera en los modos plagales. Sin embargo, a causa de la relación que tiene la nota si con el tritono (si-fa), la dominante en los modos 3 y 8 subió un grado, o una nota más (do en lugar del si). En el 4º modo plagal con final en mi, influida quizás por su pareja auténtica, la dominante llegó a ser la en lugar del sol, por la simple razón de haberse cambiado en el 3º. Estos cambios demostraban que el sistema era algo artificioso y no se ajustaba a la estructura de muchos cantos religiosos

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