Juegos on-line: Music Catch2

Otra manera de relajarse y disfrutar de la música. En este caso, utilizando el ratón del PC y mientras escuchamos la melodía intentamos capturar todas las figuras musicales amarillas para sumar puntos y las de color púrpura para recargar energia. 
Por otra parte hay que esquivar las figuras rojas.
Ah! Recordad conectar los altavoces del ordenador.

Si te apetece una partida... Pincha aquí: http:http://www.kongregate.com/games/Reflexive/music-catch-2

Valoración personal: Sí relaja, está comprobado.

Análisis musical: Comentario de audición.




Imagen alojada en imaXenes.comLa audición activa se define como la acción de escuchar y de estar atento. De ahí que lo que se pretende en el aula de música es desarrollar la capacidad auditiva para poder percibir, asimilar, comprender y en definitiva gozar de la música.

El comentario de audición suele ser una de las actividades  más importantes que trabajamos dentro del aula de música puesto que se fomenta la atención atenta en una obra musical, intentando distinguir los diferentes componentes de la pieza.

Además, tenemos que tener en cuenta que un comentario o análisis debería tener una estructura lo más clara posible y también un "orden" lógico.

Aquí podéis observar un mapa conceptual que se puede tener en cuenta a la hora de realizar un comentario de audición.




Por otra parte, os propongo la siguiente actividad:


Su título es: "En busca de la orquesta perdida".

En uno de los nodos se encuentra escondida una orquesta sinfónica. ¿En qué nodo se encontrará el vídeo?

Pista: Se trata de un tercer movimiento de una obra de Haydn. ¿De qué obra hablamos?

Juego on line: SUDOKU MUSICAL



Según wikipedia SUDOKU:

"Es un pasatiempo que se popularizó en Japón en 1986, y se dio a conocer en el ámbito internacional en 2005. El objetivo del sudoku es rellenar una cuadrícula de 9 × 9 celdas (81 casillas) dividida en subcuadrículas de 3 × 3 (también llamadas "cajas" o "regiones") con las cifras del 1 al 9 partiendo de algunos números ya dispuestos en algunas de las celdas. Aunque se podrían usar colores, letras, figuras, se conviene en usar números para mayor claridad. Lo que importa, en todo caso, es que sean nueve elementos diferenciados. No se debe repetir ninguna cifra en una misma fila, columna o subcuadrícula. Un sudoku está bien planteado si la solución es única. La resolución del problema requiere paciencia y ciertas dotes lógicas".

Aquí os adjunto unos sidokus pero con ELEMENTOS MUSICALES.

¿Apetece una partida?

sidoku 1 instrumentos musicales.

sidoku 2

sidoku 3 

sidoku 4

Educaplay: Tutorial sobre elaboración de crucigramas

En la enseñanza actual no hay ninguna duda de que las nuevas tecnologías juegan un papel importantísimo. Como ejemplo podemos destacar las diferentes herramientas 2.0, webs, y recursos que podemos encontrar on line.

Educaplay es una plataforma o web que nos permite crear y compartir actividades para el proceso e/a. El registro en Educaplay es gratuito y una vez registrado puedes crear de un modo sencillo gran cantidad de actividades multimedia para los alumn@s.

Además, estas actividades están a disposición del resto de usuarios para poder utilizarlas.
En el siguiente enlace podemos ver un tutorial sobre la elaboración de crucigramas en Educaplay.

Para ver el tutorial pincha aquí.

Vídeo educativo: THE PINK PANTHER cartoon: Toda una joya.

La pregunta es... ¿Qué relación pueden tener dos compositores tan dispares, Henry Mancini y L. Van Beethoven?

En este vídeo se presentan fragmentos de dos piezas que de una manera especial han influido en la música de hoy... son el tema de "la pantera rosa", cuyo compositor es H. Mancini y por otra parte "la 5º sinfonía" de L. Van Beethoven.

De una manera magistral se combinan estas dos piezas para acompañar en este episodio las aventuras y desventuras del personaje.



 Produced by Friz Freleng


TEST DE CONOCIMIENTOS

1.¿Qué instrumentos toca la pantera rosa en esta aventura?

2.De esta lista. ¿Qué instrumentos se utilizan de manera habitual en la orquesta sinfónica?

 Clarinete, trombón, viola, flautín, tuba, caja, viola, oboe, trombón, fagot.

3. Vo F Gracias a Beethoven se amplió la sección viento-madera en la orquesta sinfónica.

4.Vo F. La trompeta es un instrumento que consideramos aerófono.

5. Vo F. El violín es un instrumento que empezó a utilizarse en el período Barroco.

6. Vo F. El timbal es un instrumento de percusión de altura determinada.

7. Vo F. La viola de Gamba se usaba en el Renacimiento.

8. Vo F. Para la interpretación con el violoncello el ejecutante lee en las claves de Fa 4º y Do 4º

9. Vo F. En las partituras para orquesta sinfónica se le concede gran importancia a la dinámica o matíz.

10. V o F. Sergiu Celibidache fue un gran director de orquesta.


RESPUESTAS: AQUÍ

Partitura La Pantera Rosa - Saxo Alto Solo (versión)

Image and video hosting by TinyPic