Organología e instrumentación

Aquí os ofrezco una manera interesante de conocer los diferentes instrumentos musicales (especialmente los de viento). ¿Cómo?, visualizando estos dos vídeos de la obra "BOLERO" del compositor M. RAVEL.



Esta entrada del blog se corresponde con el tema que vamos a dedicar a la "organología y la instrumentación".


El Bolero (en francés Boléro) es una obra musical creada por el compositor francés Maurice Ravel en 1928 y estrenada en la Ópera Garnier de París el 28 de noviembre de ese mismo año. Ballet compuesto y dedicado a la bailarina Ida Rubinstein, su inmediato éxito y rápida difusión universal lo convirtieron no solamente en una de las más famosas obras del compositor, sino también en uno de los exponentes de la música del siglo XX.
Movimiento orquestal inspirado en una danza española, se caracteriza por un ritmo y un tempo invariables, con una melodía obsesiva, en do mayor, repetida una y otra vez sin ninguna modificación salvo los efectos orquestales, en un crescendo que, in extremis, se acaba con una modulación a mi mayor y una coda estruendosa.

Ver vídeo 1


Ver vídeo 2



Para saber un poco más sobre esta obra PINCHA AQUÍ

"El padrino". Música y cine

En esta nueva entrada os presento una partitura que estamos trabajando en clase. Se trata de uno de los temas de la banda sonora "El padrino", cuyo compositor es Nino Rota.


¿Sabias que...?  

Nino Rota es conocido y recordado sobre todo por ser el encargado de la música de las películas del director de cine, también italiano, Federico Fellini. Su música suele ser delicada y marcádamente romántica, destacando especialmente sus secciones de viento-madera y cuerdas. También dominó a la perfección la composición para voz.
Para el Oscar estuvo nominada la partitura de Nino Rota de El padrino en 1972, pero la Academia la cambió por la La huella de John Addison debido a que la música había sido utilizada por Rota en otra película, Fortunella (1958). Sin embargo, la música de El padrino II, compuesta por Nino Rota junto a la mínima aportación de Carmine Coppola, padre de Francis Ford Coppola, fue nominada y ganadora del Oscar dos años después.
Por otra parte agradecer este arreglo al blog "educación musical"

MovieMaker KARAOKE. Tutorial

Ya comentamos que la actividad "estrella" para este tercer trimestre iba a ser la elaboración de dos karaokes. En inglés y en Español.

En esta entrada os presento un tutorial sobre cómo elaborar un karaoke.
Espero que os ayude.
De todas maneras (ya se comentó), tenéis que tener en cuenta que en "opciones" del programa os aparece Títulos o créditos. Esta opción es la que os ayudará a escribir el texto de la canción: bien en la diapositiva seleccionada, antes o después de ella.

Los trabajos los podéis entregar como fecha límite el 31 de Mayo.

Como siempre, las dudas las podéis formular en el blog, en el aula, o en la hora de tutoría.
Suerte!